sábado, 16 de mayo de 2015

Estructura de la Fibra Muscular


El músculo esquelético se puede disociar fácilmente un conjunto de elementos (fibras musculares) que son las unidades anatómicas del tejido. Las fibras musculares pueden presentar unas dimensiones muy variables: longitud entre 0.1 - 10 cm y diámetro entre 10-100 micras.

En la estructura de una fibra muscular se pueden distinguir el sarcolema, el sarcoplasma, las miofibrillas y los núcleo.




Sarcolema o membrana muscular

Se encuentra formado por la membrana celular típica (plasmalema) y una lámina basal externa formada por glucoproteínas. En síntesis es la membrana que rodea a la célula muscular.



                                             
                                                              El Sarcoplasma.

 sarcoplasma es el nombre que se le da al citoplasma de las células musculares. 
Tiene aparato de Golgi, cercano al núcleo.Presenta una proteína con capacidad de fijar el oxígeno transportado por la sangre (mioglobina) y que confiere a la fibra su característica coloración roja., además, tiene capacidad de almacenar hidratos de carbono en forma de glucógeno .



Las Miofibrillas


Son unas finas estructuras cilíndricas (1 micra de diámetro) de naturaleza proteica y son los elementos responsables de la contracción muscular.

Están dispuestas paralelamente al eje longitudinal de la fibra, a la cual recorren de punta a punta, uniéndose finalmente al sarcolema.



Los Núcleos

Son abundantes, pueden contarse por centenares en cada fibra, y se sitúan inmediatamente por debajo del sarcolema.










No hay comentarios:

Publicar un comentario